17/9/07

Cuarto Programa

Gente como todas las semana acá dejamos el resumen de lo que fue el cuarto programa, sin Vale pero con la enorme colaboración de Silvana a quien le agradecemos muchisimo. Bueno ahora a las noticias locas.

INAUGURARÁN MONUMENTO A LOS FEOS

La ciudad italiana de Piobicco, en la provincia de Pesaro y Urbino, albergará un monumento en homenaje a los feos, una iniciativa del Club Internacional de Feos, que celebra este fin de semana su reunión anual.

Italia es el país de Sofia Loren y Monica Bellucci, pero también de otros personajes menos agraciados estéticamente que se hacen llamar a sí mismos "miembros honorarios del Club de los Feos".
A estos individuos que carecen de la sensualidad de las divas que promueven los medios, está dedicado el monumento que será inaugurado este fin de semana que, para no herir sensibilidades, acudió a una figura neutra.
Y es que como un casting a nivel mundial de feos hubiera tardado siglos, el Club optó por un individuo desconocido que se mira al espejo, en representación de quienes dicen sentirse libres de la "esclavitud de la belleza".
Ese precisamente es el lema de los Feos de Piobicco, una organización fundada por Telesforo Iacobelli, que actualmente cuenta con orquesta propia, tienda de souvenirs y muchos socios potenciales.

________________________________________________________________
________________________________________________________________

Desaparecido

Jorge Julio López, 76 años, ex albañil, testigo crucial y querellante en el primer juicio oral y público por genocidio tras la anulación de las leyes de impunidad, no contaba con cuidado ni protección alguna. Está desaparecido desde el 17 de septiembre de 2006. Fue un desaparecido durante la dictadura. Es un desaparecido ahora en democracia. En la Casa de Derechos Humanos que comparten varias organizaciones de la provincia de Santa Fe apareció un volante con su foto y la siguiente leyenda:
“Jorge Julio López terrorista 30.001. ¿Quién será el 30.002?”

Jorge Julio López fue durante dos años y medio un desaparecido, pero tuvo el extraño privilegio de sobrevivir para contarlo. Estuvo prisionero en un circuito clandestino de detención que representa el nido de los amos de la vida y de la muerte en esa ciudad de La Plata de tiempos de la dictadura y de la policía comandada por Ramón Camps y su secuaz, Miguel Etchecolatz. “Tenía cara de mono”, describió López en su primera declaración en los llamados Juicios por la Verdad. No sabía todavía el nombre de ese “mono” que terminó condenado a prisión perpetua y que en los tiempos en que López era una desaparecido acompañaba a Camps en las torturas. A López le quedó el pecho marcado con los rastros de la picana y por eso ofreció mostrarle sus heridas a los jueces como prueba. Él, junto a tantos otros, lograron así reconstruir con lo que tenían –pedazos de nombres, fragmentos de lugares, terrores y heridas- ese nido de impunidad de la policía bonaerense: lo allí pasaba y quiénes pasaban. Nombraron a los represores y nombraron a sus víctimas.

El 18 de setiembre López iba a terminar un capítulo de esa historia que comenzó cuando lo secuestraron, el 27 de octubre de 1976 y que a lo largo de 30 años tropezó con las más increíbles formas de impunidad. La causa que lo tuvo como testigo puede ser también considerada un nido: solo contabilizando los últimos tropiezos judiciales, tuvo desde marzo de 2000 –fecha en que se llevaron adelante las audiencias de los llamados Juicios por la Verdad- tantas idas y vueltas que cuesta creer que en el momento crucial, López no estuviera allí para escuchar el fallo. Pero no estuvo. No hay metáforas para explicar el por qué: una vez más, nadie vio qué pasó.

Jorge Julio Lopez, esta desaparecido y eso es algo que no debemos olvidar.

Mas informacion

________________________________________________________________
________________________________________________________________

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Manifiesto del "Movimiento Ponete en Bolas Nicole"

  • Si Nicole prometió desnudarse, debe cumplir.
  • Si Wanda Nara admitió públicamente su video hot, no hay razón para que Nicole no se desnude tal como lo prometió.
  • Estamos hartos de sugerencias. Es mejor mostrar todo lo posible. Por lo tanto reclamamos fervientemente un desnudo de Nicole en el centro porteño.
  • Estamos cansados de las promesas sin cumplir de las top models.
  • Basta de mentiras. Nicole nunca buscó la protección de los animales sino que se trató de una cruel y bochornosa promoción de sí misma.
  • Porque una mujer que promete desnudarse en público nos hace imaginar un mundo mejor, con mejores y más esperanzas para todos, reclamamos que Nicole se ponga en bolas de manera urgente.

Todos quieren que se desnude Nicole

Somos un grupo de vecinos creó un blog bajo luego de que la blonda no se desnudara en la avenida Corrientes como lo había prometido.

Neumann había prometido desnudarse para una campaña ecológica en pleno centro porteño pero ante la multitud que convocó la modelo debió cambiar de rumbo para poder hacerlo sin problemas.

Sin embargo, el público quedó decepcionado ya que no cumplió con su palabra.


En el blog http://hacetecargonicole.blogspot.com/ aparece un video en donde utilizan a un perro Chucho como prueba de vida y le dan a la modelo hasta el 15 de septiembre para realizar el desnudo prometido.

“Nuestro pedido es un pedido sencillo, simple, cumplí tu promesa”, dice uno de los integrantes del movimiento, tapado con una careta.

“Es fácil lo que te pedimos Nicole, te sacas la ropa y te devolvemos al perro…pero si no te sacas la ropa entonces te lo hacemos abrigo”, amenaza otro miembro de la organización.

________________________________________________________________
________________________________________________________________

Víctor Jara

Nació el 28 de septiembre de 1932 en un pequeño poblado llamado La Quiriquina, situado a 20 kilómetros de Chillán Viejo. Fue el menor de seis hermanos nacidos en el seno de una familia campesina.

Su padre, Manuel, fue inquilino de una hacienda cercana. Su madre, Amanda, fue lavandera y cantante popular. Su infancia transcurrió en un pobre y viejo caserío de dicha localidad.

Desde niño, Víctor tuvo alma de músico. Su madre, que cantaba, tocaba el piano y era una creadora innata, le enseñó sus primeros cantos. Tras ser abandonados por el padre, Víctor se trasladó a Santiago con su madre y sus hermanos, y en la población Los Nogales pasó sus años de adolescente.

Tenía sólo 15 años cuando la muerte de su madre lo dejó en el absoluto desamparo. La

soledad lo llevó a buscar refugio en la vocación sacerdotal y fue así como ingresó en 1947 al Seminario Redentorista de San Bernardo.

Atraído por el canto gregoriano y por la actividad intelectual del Seminario, permaneció allí casi dos años, hasta que descubrió que su vocación no era la religiosa.

En 1957, Víctor Jara ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, para estudiar actuación. La expresión a través de la palabra y el gesto era una veta que Víctor desarrollaría en forma paralela al canto. Por esos años conoció a Violeta Parra, quien lo incitó a seguir cantando, y no sólo le enseñó varias de sus canciones, sino que además le pidió opinión sobre sus propias creaciones. Víctor repitió después este ejercicio con las generaciones de músicos que aprendieron de su canto. Por esos años también se inicio en el teatro.

Ya en la década del 60 años tumultuosos y agitados, Víctor Jara conoció a Joan Turner, su profesora de expresión corporal en la Escuela de Actuación de la Universidad de Chile, y quien se convertiría años después en su esposa. Tuvieron una hija, llamada Amanda.

Se lo reconcoce como el Fundador de la Nueva Canción Chilena. Víctor compartió esta nueva expresión del canto popular con grupos como Inti Illimani, Quilapayún, los Parra y otros.

Siendo militante de las Juventudes Comunistas, en 1970 Jara participó activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende, realizando recitales por todo el país.

Las composiciones que creó en esta época, como El Manifiesto y La Plegaria de un Labrador, dieron cuenta del compromiso del artista con los movimientos sociales y los gérmenes revolucionarios que nacieron en ese período.

El día 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar, Víctor Jara fue detenido junto a un grupo de profesores y alumnos que se encontraban en la Universidad Técnica del Estado. Luego de su aprehensión, fue trasladado al Estadio Chile.

En 1990 la Comisión Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

Sus restos descansan en una foza común.

________________________________________________________________
________________________________________________________________

Apofis (2004 MN4), el asteroide que cambiará de apariencia

En 2029 el asteroide Apofis pasará muy, muy cerca de la Tierra, y será como una visita al maquillador.

El mes pasado fue muy significativo para el asteroide conocido anteriormente como 2004 MN4. El 19 de julio de 2005 perdió su designación provisional y adquirió su número permanente y un nombre. El número, 99942, es el más grande asignado hasta ahora a un asteroide. El nombre, que deleitará a los egiptólogos y a los fanáticos de la ciencia-ficción por igual, es Apofis.


Entre el 9 y el 11 de julio de 2005, los astrónomos Dave Tholen, Fabrizio Bernardi y Roy Tucker capturaron las que son probablemente las últimas imágenes ópticas del asteroide anteriores a 2007. Utilizaron el Telescopio Bok de 90 pulgadas en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona. El mismo equipo había descubierto al asteroide en junio de 2004.

El 13 de abril de 2029, Apofis pasará a 36 350 kilómetros de la Tierra, tan cerca que cruzará el anillo de satélites geosincrónicos en órbita y será visible a simple vista como un punto en movimiento parecido a una estrella, con una magnitud de 3,3. Los astrónomos estiman que la roca espacial mide unos 300 metros de diámetro, posee una masa de 46 millones de toneladas y tiene un poder de impacto equivalente a 850 millones de toneladas de TNT, o sea 4 veces la energía liberada cuando el volcán indonesio de Krakatoa entró en erupción en 1883 (o 60 000 bombas atómicas tipo Hiroshima, si se desea otra comparación).

Más o menos en el mismo momento en que el equipo de Tholen tomaba las últimas imágenes de Apofis, la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO = Near Earth Object) del Laboratorio de Propulsión a Chorro incorporó nuevos datos observacionales a sus cálculos para el riesgo de impacto del asteroide.

Los nuevos datos aumentan ligeramente las posibilidades de un impacto en la década de 2030 en apenas 1/8000. El escenario más probable de impacto ocurre en 2036, frente a las costas norteamericanas del Pacífico, y tiene el potencial de generar un tsunami de 10 metros de alto que podría golpear el sur de California.


Si bien probablemente Apofis no choque con la Tierra en el futuro previsible, el asteroide no será el mismo luego del encuentro cercano con nuestro planeta en 2029. La gravedad y las fuerzas de marea que la Tierra ejercerá sobre Apofis lo cambiarán en varias formas, una suerte de maquillaje cósmico.

En primer lugar, la órbita del asteroide se verá alterada significativamente. Como están las cosas ahora, Apofis pertenece al grupo Aten de asteroides, que rodea al Sol dentro de la órbita de la Tierra. Después del 13 de abril de 2029, la órbita de la roca habrá cambiado lo suficiente como para convertirlo en uno de la clase Apolo, es decir, de los asteroides que en realidad cruzan la órbita de nuestro planeta.


En segundo lugar, el encuentro cambiará notablemente la rotación del asteroide. Algunos cálculos recientes realizados por Daniel Scheeres de la Universidad de Washington indican que las mareas sufridas por Apofis a causa de la gravedad terrestre podrían resultar en un alargamiento del presente “día” del asteroide de 30 horas, en más de 27 horas; de todos modos, también es posible una aceleración de la rotación. El encuentro de 2029 dará a los astrónomos la posibilidad por primera vez de observar el desbaratamiento del estado de rotación de un asteroide.

Según Scheeres y otros, tales como Dan Durda del Instituto de Investigación del Suroeste, las fuerzas de marea provocarán tensiones en el asteroide y causarán “desplazamientos localizados” (sismos asteroidales) en su superficie y en su interior. Si el asteroide tiene menos densidad (menos de la mitad del agua) que la estimada actualmente por los astrónomos, Apofis podría cambiar totalmente de aspecto o incluso desintegrarse.

Apofis es el nombre griego dado al demonio egipcio Apep, quien era el enemigo de la luz y del orden, una personificación del mal y del caos. Representado como una serpiente gigantesca, Apofis/Apep atacó al dios del Sol Ra cuando este seguía su camino a través del sub-mundo egipcio durante las horas de la noche. Se creía que los eclipses solares eran unos escasos intentos diurnos de Apep para engullirse a Ra, quien siempre tenía éxito en escapar del vientre de la serpiente. Como enemigo de Ma’at, el antiguo concepto egipcio de orden y ley, Apep representaba el caos.

Sin embargo, es posible que la mitología no fuera la única consideración para darle su nombre a Apofis. Su co-descubridor Dave Tholen es conocido por ser un fanático de la serie de TV “Stargate SG1”. El villano más persistente del programa es Apofis, un extraterrestre que también recibió su nombre por el dios egipcio.

Ya sea que fuera inspirado por la mitología o la ciencia-ficción, el nombre parece apropiado para un objeto que continúa modificando la manera en que los astrónomos piensan sobre los asteroides y la protección del planeta.

________________________________________________________________
________________________________________________________________
Algo de cine. HOY:
"E L I LU S I O N I S T A"

AÑO

2006


DURACIÓN

110 min.


PAÍS Estados UnidosDIRECTOR Neil Burger

GUIÓN Neil Burger (Historia: Steven Millhauser)

MÚSICA Philip Glass

FOTOGRAFÍA Dick Pope

REPARTO Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan PRODUCTORA Yari Film Group

WEB OFICIAL http://www.theillusionist.com/

GÉNERO Y CRÍTICA Intriga. Drama /

SINOPSIS: En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim (Edward Norton) cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a los oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre pragmático que acude a su espectáculo con incredulidad, acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel). Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) que le vigile de cerca...