19/11/07

TRECE (QUE TE PARECE) TRECE

Tres de los últimos tres.

15 de Noviembre

1867 - Se funda en Rosario (Argentina) el diario "La Capital".

1940 - Segunda Guerra Mundial: se cierra el gueto de Varsovia, con unos 350.000 judíos recluidos.

1944 - Muere Santos Godino, llamado "el petiso orejudo", famoso delincuente argentino.

16 de Noviembre

1810 - El Gral. Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

1922 - Nace José Saramago, escritor portugués premio Nobel de Literatura.

1959 - Muere el pintor e ilustrador argentino Florencio Molina Campos.

17 de Noviembre

1866 - Nace la escultora argentina Lola Mora.

Cumpleaños Cholulos Nace Martin Scorsese, director y productor de cine estadounidense. Nace Danny De Vito, actor. Nace Andy Kusnetzoff, conductor de televisión.

2004 - Se inaugura el III Congreso Internacional de la Lengua, en Rosario, con la presencia de los escritores Carlos Fuentes, Mario Benedetti, José saramago y Ernesto Sábato.

__________________________________________________________________

¡Y vos! ¿A donde estas mirando?

Si pudiéramos en este momento encoger la población de la Tierra hasta llevarla al tamaño de una villa de exactamente 100 personas, manteniendo todas las proporciones humanas existentes en la actualidad, el resultado sería el siguiente:

- Habría 57 asiáticos, 21 europeos, 14 americanos y 8 africanos.

- 70 serían no blancos; 30 blancos.

- 70 serían no-cristianos; 30 cristianos.

- 50 por ciento de la riqueza de todo el planeta estaría en manos de 6 personas. Los 6 serían ciudadanos de los Estados Unidos.

- 70 serían analfabetos.

- 50 sufrirían de malnutrición.

- 80 habitarían viviendas de construcción precaria.

- Sólo 1 tendría educación de nivel universitario.

¿No es cierto que creíamos que la Humanidad había alcanzado un mayor nivel de desarrollo? Estos datos corresponden a una publicación de las Naciones Unidas del 10 de agosto de 1996. Si bien han pasado casi diez años, no dejan de ser sorprendentes.

a) Estados Unidos tiene el 4 por ciento de la población mundial. Sin embargo, produce el 25 por ciento de los bienes que se consumen.

b) En este momento, 250 millones de chicos en el mundo van a trabajar en lugar de ir al colegio.

c) El patrimonio de las tres personas más ricas del mundo es equivalente a los ingresos de las 600 millones de personas que viven en los 48 países más pobres de la Tierra.

d) En China, la cultura de la cadena McDonald’s cambió las costumbres de los chicos. Primero: los chicos en China sólo comían lo que se les ponía delante en el plato. No salían a comer por las suyas. McDonald’s cambió eso y ahora salen y comen con su propio dinero. Segundo: los chicos no festejaban sus cumpleaños al estilo occidental. McDonald’s estableció una nueva tradición y promovió sus fiestitas como las que hacen en Estados Unidos. Y cambió la cultura.

e) Las formas más comunes de americanización y no de globalización:

1. La cultura pop.

2. Las películas.

3. La música.

4. Los shows en la televisión.

5. Los diarios.

6. Las transmisiones vía satélite.

7. La fast-food, o comida rápida.

8. La ropa.

f) En Canadá, a pesar del esfuerzo del gobierno en preservar su cultura local, sólo el 2,1 por ciento de las entradas vendidas para ver cine son para ver películas canadienses. Más aún: tres cuartas partes de lo que se ve en televisión es norteamericano. Cuatro de cada cinco revistas que se venden en los kioscos son norteamericanas. Y el 70 por ciento del contenido de la radio que se escucha es norteamericano también. Por último, la amplia mayoría de los productos foráneos que se venden son de origen norteamericano.

g) Para terminar, en la parte francesa de Canadá, en Quebec, hay una ley provincial que estipula que si un negocio pone un cartel en inglés, tiene que poner uno equivalente en francés, del doble de tamaño en sus letras
__________________________________________________________________________________

LEY DE BOSQUES. GREENPEACE.

Pese a que el Senado Nacional aprobó la Ley de Bosques en general, el tratamiento en particular pasó para la semana próxima debido a la fuerte presión ejercida por el lobby sojero de las provincias del Norte que intentó hasta última hora desvirtuar la moratoria que detiene los desmontes.

Greenpeace convoca desde su sitio web a, llamar hoy mismo a los Senadores de tu provincia y exigiles que en la votación en particular respeten el espíritu de la ley aprobada en diputados y apoyada por más de un millón de argentinos, que incluye una moratoria a los desmontes.

Fernandez de Kirchner, Cristina E.
Frente para la Victoria - PJ
(011) 4010- 3000 int. 1315 / 17 / 18

Santa Cruz

Fernandez, Nicolás Alejandro

Frente para la Victoria
(011) 4010- 3000 int. 1070 al 73/5634/ 5693

Kirchner, Alicia Margarita A.

Frente para la Victoria
(011) 4010- 3000 int. 1535 - 1537

Martinez, Alfredo Anselmo
UCR
(011) 4010- 3000 Int. 1320 al 1322

________________________________________________________________
El 13.... Por que es Yeta???

Si el número 13 por sí solo es considera de mal agüero es aún más fatídico si conincide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón.

El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dio Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes:

  • El martes, ni te casas ni en embarques.
  • El martes ni gallina eches, ni hija cases.
  • El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
  • En martes ni tela urdas,m ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.
  • El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.

Al parecer cortarse las uñas en el aciago martes saldrán padrastros.

Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.

La tradición anglosajona considera el viernes como día de mal fario por ser el día en que Cristo fue crucificado. La unión del viernes y el trece se ha popularizado en España como consecuencia de la serie de películas "Viernes 13" ("Friday the 13th").

En la tradición anglosajona del viernes, correspondiente a nuestro martes, da mala suerte cortarse las uñas y el pelo durante ese día.

La superstición del numero 13 tiene varias explicaciones, los numerologos afirman que es como consecuencia de la suma del 1 y del 3 da como resultado el 4, el verdadero numero maligno. Si estuvieran en lo cierto, ¿por qué entonces no pasa a ser el 4 directamente él numero maldito?, esta explicación no me convence. Otros explican que la fatalidad del 13 viene como consecuencia del numero de comensales presentes en la Ultima Cena y que el comensal numero 13 era Judas. Esta explicación es plausible pero se enfrenta a un obstáculo insalvable y es que siglos antes de la venida de Nuestro Salvador ya existía ese miedo al numero 13. Vemos como Hesiodo, en su maravilloso “los Trabajos y los Días” hace referencia a la fatalidad del numero en cuestión prohibiendo la siembra en días trece. En la mitología nórdica vemos como la muerte de Baldo ( el dios de la luz) a manos de su hermano gemelo Herder (dios obscuridad) se produce como consecuencia de las maquinaciones del dios Locki que fue al lugar de juegos de los doce dioses siendo él numero 13. Volviendo a la tradición cristiana es curioso observar como en el libro del Apocalipsis el versículo 13 esta dedicado al Anticristo. También es una rara coincidencia que en las cartas del tarot, la numero XIII este dedicada a la Muerte.

Asi... que ya sabes... No seas Supersticioso... PORQUE TRAE MALA SUERTE!!!!


__________________________________________________________________

Cayetano Santos Godino

Esta es la historia de Cayetano Santos Godino, alias "El Petiso Orejudo", un pobre pibe que posiblemente transformaron en un mostruo. Fue sin dudas un caso exacerbado por la prensa.

Era un enfermo mental. Hoy sería declarado inimputable y mandado al psiquiátrico. En aquella época lo mandaron al Presidio de Ushuaia y lo liquidaron. Quedó su fémur como pisapapeles de recuerdo...

Pero vamos a su historia:

Comenzó a matar siendo un adolescente. Sus víctimas eran niños indefensos. El de Cayetano Santos Godino es el caso más escalofriante de los que registran los anales policiales del país.
Un día de 1906, el empleado municipal Fiore Godino entró en la comisaría décima, en la calle Urquiza 550, y a los gritos clamó ayuda para controlar a su propio hijo, Cayetano Santos Godino, de sólo 9 años:

¡"Señor comisario, yo no puedo con él! Es imposible dominarlo. Rompe a pedradas los vidrios de los vecinos, les pega a los chicos del barrio. Y si lo encierro en casa es peor. Se pone como loco. El otro día encontré una caja de zapatos. Había matado a los canarios del patio, les había arrancado los ojos y las plumas y me los dejó en la caja, al lado de mi cama".
El comisario fue a buscar a Cayetano al conventillo de la calle 24 de Noviembre 623, donde vivían entonces los Godino, y se lo envió al juez. Tras una reprimenda, fue devuelto a sus padres. Como no mejoraba, en 1908 lo encerraron en un reformatorio de Marcos Paz. Iba a pasar allí tres años, pero no sirvió de nada. Cayetano Santos Godino comenzó a matar y a quemar en un raid criminal como la ciudad jamás había visto. Buenos Aires celebraba con grandes fastos el centenario de la patria. La ciudad era una fiesta, pero algunos comensales no habían sido invitados. Entre ellos, Cayetano Santos Godino, que quedó en la historia criminal argentina "y en la mitología negra de Buenos Aires" como "El Petiso Orejudo". Fiore Godino y Lucia Ruffo, dos campesinos sardos, habían llegado en 1884 a Buenos Aires. Eran analfabetos y huían de la pobreza, pero también de una tragedia personal: el hijo primogénito, también Cayetano, había muerto de una afección cardíaca a los diez meses de edad. Después, los Godino tuvieron una hija, Josefa, con la que emprendieron la travesía, y en Buenos Aires les nacieron nueve hijos más. Al último, que vio la luz en 1896 en el conventillo de Deán Funes 1158, lo bautizaron Cayetano, como al muertito decia su madre.

La vida de los Godino no fue fácil; no sólo porque "l' América" ya estaba hecha, sino por las desventuras de Fiore. El padre de Cayetano era sifilítico y alcohólico, aunque se las arreglaba para ir tirando, hasta que finalmente consiguió un trabajo de farolero (encendía el fuego en los faroles de alumbrado). Cayetano era un chico frágil: enfermó de enteritis a los pocos años de vida, creció raquítico. Peor les fue a algunos de sus hermanos, como Antonio, que era epiléptico. Cuando Fiore llegaba a casa "las dos piezas del conventillo donde la familia habitaba" les propinaba feroces palizas a Lucía y a sus hijos. Cayetano fue a varias escuelas, pero duraba poco: lo expulsaron seis veces y nadie le enseñó a leer. Cuando fue revisado por los médicos, éstos contaron 27 cicatrices en la cabeza provocadas por las palizas del padre y de su hermano Antonio. A los siete años, Cayetano era tan bajo y menudo que parecía de cuatro. Lo llamaban "El Oreja" o "El Petiso Orejudo" porque sus apéndices auditivos eran grandes y apantallados. A los 8 cometió su primera fechoría. Tomó de la mano a un niño de 21 meses y lo llevó a un baldío donde comenzó a pegarle en la cabeza con una piedra. Al pequeño Miguel de Paoli lo salvó el vigilante de la esquina, que llevó al agresor a la comisaría. El padre tuvo que ir a buscarlo y todo quedó como una pelea de chicos. ¿Quién podía pensar que en ese incidente comenzaba su carrera el mayor asesino serial y pirómano nunca conocido en el sur de América? No se sabe qué sucedió durante los tres años que Cayetano pasó en la colonia penal de Marcos Paz, salvo que varias veces intentó fugarse. Pero a fines de 1911 mandaron a Cayetano a casa para que pasara la Navidad en familia.

La niña en llamas:

El año siguiente, 1912, iba a ser un año lleno de acontecimientos, en la Argentina y en el mundo. Se hundió el Titanic en el Atlántico norte y en algunos cabarets de Buenos Aires comenzó a actuar un dúo de tangueros: el cantor Carlos Gardel y su guitarrista José Razzano. Pero para muchos porteños aquel 1912 quedó en la memoria como un año atroz, porque fue cuando un fantasma recorrió Buenos Aires dejando una huella de sangre. El 25 de enero de 1912 se encontró, en una casa vacía de Pavón 1541, el cadáver de Arturo Laurora, de 13 años, golpeado y estrangulado. A las seis de la tarde del 7 de marzo de 1912, una niña de 5 años llamada Reina Bonita Vainicoff, hija de inmigrantes judíos que vivían en la avenida Entre Ríos 522, miraba la vidriera de una zapatería. De pronto, sin que nadie atinara a darse cuenta cómo, el vestido blanco de Reina Bonita, lleno de volados y puntillas, comenzó a arder. Alguien le había tirado un fósforo. A pesar de los gritos desgarradores de la niña en llamas, y de que un policía se tiró sobre ella para apagar el fuego con el cuerpo, no pudo ser salvada. Reina Bonita, con quemaduras múltiples, murió 16 días más tarde. La tragedia se ensañó con la familia Vainicoff: el abuelo, al ver que su nieta ardía, cruzó la avenida Entre Ríos sin mirar y lo mató un auto.

El 16 de julio de ese mismo año, Cayetano incendió un corralón en Garay al 3100. En septiembre, mientras trabajaba como mandadero en unos almacenes del barrio, acuchilló a un caballo en los establos de Chiclana al 3300. Dos días después prendió fuego a la estación de tranvías de la Compañía Anglo, que tenía entrada por Estados Unidos y por Carlos Calvo. El 8 de noviembre de 1912, y en un descuido de sus padres, desapareció el niño Roberto Carmelo Russo, de dos años y medio, quien jugaba con su hermanito mayor en la vereda de Carlos Calvo al 3800. Minutos más tarde, un vigilante rescató a Roberto Carmelo en un baldío. Lo habían maniatado con un piolín. Junto a él estaba un muchacho menudo y de orejas apantalladas: alegó que acababa de descubrir a Robertito y estaba desatándolo. Durante ese mes de noviembre, otros extraños sucesos conmovieron al barrio: alguien incendió un galpón de azulejos en la calle Carlos Calvo y Carmen Ghittoni, de tres años, fue golpeada en un baldío de Chiclana y Deán Funes. El vigilante llegó corriendo y sólo avistó de lejos al agresor, que huía. Cuatro días después, Catalina Neolener, de cinco años, sufrió un ataque similar en el umbral de su casa, en Directorio 78. Pero todo se iba a precipitar el día de la tragedia, el martes 3 de diciembre de 1912.
Pocos lugares habría más tranquilos que aquella cuadra de la calle Progreso (hoy Pedro Echagüe), entre Jujuy y Catamarca. Esa mañana, la señora María Giordano abrió la puerta de calle y miró al cielo. Estaba nublado, pero no parecía que fuera a llover. Dirigiéndose a su hijo Jesualdo, un gordito de tres años y medio que llevaba una pelota colorada bajo el brazo, le recomendó:
"Quedate jugando en la vereda, Jesualdito, pero no crucés".
Fue lo último que le dijo. Cuando volvió a verlo, su hijo estaba muerto. La tarde del 3 de diciembre Jesualdo fue encontrado en un basural conocido como la quinta Moreno, donde funcionaba antes el horno de ladrillos de la fábrica La Americana. Lo habían estrangulado con trece vueltas de un piolín que se le hundió en el cuello. Como no terminaba de morir, el homicida le perforó la sien derecha con un clavo de cuatro pulgadas, al que golpeó con una piedra hasta que la punta salió por el otro parietal. Luego tapó el cuerpito con chapas de cinc y se fue tranquilamente a su casa. El horroroso crimen de Jesualdo Giordano hizo explotar a la ciudad. El conventillo de Progreso 2585, en el que vivían los Giordano, se colmó de vecinos indignados. Según la crónica del diario La Prensa, la policía sabía perfectamente quién era el asesino: sospechaban hacía tiempo de Godino, aunque no tenían pruebas. Quizá no se animaban a proclamar que un niño fuese el culpable de esos crímenes que la opinión pública adjudicaba a siniestras organizaciones criminales como la Mano Negra, dedicadas a secuestrar chicos. "El Oreja", con inconsciencia, parecía provocar al mundo. Durante la reconstrucción del crimen de Jesualdo, Godino fue visto entre el gentío que llenaba la quinta Moreno. También fue al velorio, y hasta algunos dijeron que se mostró compungido al acercarse al féretro blanco y tocar la cabecita con mano trémula. Se sabe que compró un ejemplar del diario y se hizo leer la crónica de los hechos (ya que el era analfabeto). Luego recortó la noticia y se la guardó. Los vecinos que declararon ante la policía coincidieron: poco antes del hecho, habían visto pasar al pequeño Jesualdo de la mano con Godino. "El Oreja" fue detenido la noche del 5 de diciembre. Los diarios revelaron los detalles de la confesión del "Petiso", que habló durante varias horas.

Para el doctor Domingo Cabred, célebre alienista y director del Hospicio donde fue alojado, Cayetano era un "imbécil", o bien un "loco moral": su degeneración provenía de la falta de afectos, la limitación de su inteligencia y su impulsividad mórbida. "Tiene conciencia y memoria del impulso destructor", sostenían los dictámenes, pero era un "degenerado hereditario", y ello explicaba su sadismo.

Godino era examinado como un cobayo; en el diagnóstico, se destacaban sus características físicas: la escasa talla (1,51 metros), la cabeza pequeña (microsomía); la extensión de sus brazos, que abiertos alcanzaban una envergadura de 1,85 metros; sus orejas desmesuradas y en asa, su miseria física y la desmesura de su órgano sexual. Todo conducía a una conclusión: Godino estaba predestinado al crimen.

El doctor Cabred sostuvo este diálogo con "El Oreja":

¿Es usted un muchacho desgraciado o feliz?
Feliz.
¿No siente usted remordimientos por lo que ha hecho?
No entiendo.
¿Piensa que será castigado por sus delitos?
He oído que me condenarán a veinte años de cárcel y que si no fuera menor me pegarían un tiro.
¿Por qué incendiaba las casas? preguntaba Cabred.
Porque me gusta ver trabajar a los bomberos. Cuando ellos llegaban, yo colaboraba trayéndoles baldes de agua.
¿Y robar?
He probado, no me gusta.

Godino fue condenado en 1914 a la pena de penitenciaría perpetua, que era irredimible. El juez lo envió a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, donde podía ser aislado en una celda. Allí pasó varios años. Aprendió a leer y escribir, a sumar y restar.

En 1923 se inauguró en Ushuaia un presidio de máxima seguridad. Se la llamó "la cárcel del fin del mundo". Godino, severamente custodiado y engrillado, fue trasladado a ella en el transporte Chaco.

En 1933, José María Soiza Reilly, periodista y escritor muy popular, entrevistó a Cayetano Santos Godino en la celda que ocupaba, la número 90. Por esa entrevista, publicada en la revista Caras y Caretas, el público se enteró de que Godino había matado a dos gatitos que eran las mascotas de los presos, y que por ello le habían propinado una feroz paliza. También contaba que en una de las primeras operaciones de cirugía estética que se habían hecho en el país le habían achatado las orejas, esas orejas aladas que según algunos eran la causa de su maldad. La operación fue auspiciada por el gobierno, que envió un equipo médico y un fotógrafo a Ushuaia.

Cayetano Santos Godino nunca recuperó su libertad. Según el certificado de defunción, "El Petiso Orejudo" falleció el 15 de noviembre de 1944 por una hemorragia interna causada por gastritis avanzada. ¿Murió de una paliza que le propinaron los presos? Cuenta la leyenda que, cuando el penal fue clausurado, en 1947, los huesos de nuestro primer asesino serial no pudieron ser hallados en el cementerio del lugar.

En cambio, la esposa del último director y dueña de los gatitos, tenía un pisapapeles muy particular un fémur de Cayetano Santos Godino.
_____________________________________________________________

Editorial

La transición es le momento del pasaje de un estadio a otro, y siempre se espera que este pasaje se dé de una manera calma y civilizada.

En estos últimos días de transición entre un gobierno y otro, este pasaje parece suspendido en el aire. El pueblo entero entró en una especie de somnolencia en la cual las cosas parecen dejadas en el mismo lugar en que quedaron el viernes antes de las elecciones.

Después de días de luto, determinados sectores públicos se llamaron a una mirada introspectiva, sin atender a la gente y haciendo sentir a aquellos, los que se nos ocurrió seguir con nuestras vidas, como si fuéramos los culpables de todos los males de mundo.

La otra parte se dedico a hacer pequeñas reuniones en las esquinas, en cuanto agujero encontró, visto por mis propios ojos escondidos tras camionetas, casi casi parecían conspirando…

Y entre suspiro y cuchicheo quedamos nosotros, esperando la transición.

Pero aún así sin resignarnos a tener que esperar un mes mas para que todo empiece a sacudir la modorra, y se desperece y comience a andar.

Y nosotros si seguimos andando entre calles descuidadas llenas de piedras y pequeños aludes de barro, que quedan ellos también durmiendo la siesta esperando el sacudon de alguna maquina.

Entre todo este sopor ya hay polémicas y discusiones, malos augurios y echadas en cara. Todo queda hermoso para las noticias…

Noticias que acompañan nuestra siesta, como una canción de fondo, la que escuchamos tantas veces que no le prestamos atención.

Cuando las culpas se reparten entre los que se van y los que viene, queda eso… solo culpas… la transición es una vez más solo un pasaje de culpas.....

V.D
_______________________________________________________________________________

Doce, ya terdisimo pero igual

Audiencia pública

La Corte Suprema convocó al Estado nacional y a la provincia de Chaco para que el próximo 6 de noviembre informen en audiencia pública sobre las medidas que se tomaron para mejorar las condiciones de los indígenas Tobas en el Norte del país.

La Corte quiere saber en qué medida se utilizaron los recursos económicos para garantizar programas de salud, alimentarios, de asistencia sanitaria, de provisión de agua potable, fumigación y desinfección, de educación y habitacionales.


En diálogo con FARCO el abogado del Instituto del Aborigen Chaqueño, Julio García, aseguró que desde el estado nacional y chaqueño no se dieron respuestas de fondo.

Pero escuchemos a Julio García. Gentileza de FARCO.



_________________________________________________________________

Las "guerras climáticas" amenazan a miles de millones de personas

Un total de 46 países y 2.700 millones de personas hoy corren un serio riesgo de verse afectados por el conflicto armado y la guerra debido al cambio climático. Otros 56 países enfrentan una desestabilización política, que afecta a otro 1.200 millones de individuos.

Esta advertencia dura figura en un informe, Un clima de conflicto, presentado por el grupo de paz Alerta Internacional. Gran parte de Africa, Asia y Sudamérica sufrirán brotes de guerra y caos social a medida que el cambio climático vaya erosionando la tierra, haga subir los mares, derrita los glaciares e incremente las tormentas, concluye. Hasta Europa está en riesgo.

"El cambio climático agravará la tendencia al conflicto violento, que a su vez arrojará como resultado comunidades más pobres y menos capaces de enfrentar las consecuencias del cambio climático", declara el informe.

Las peores amenazas involucran a los países que carecen de recursos y estabilidad para ocuparse del calentamiento global, agregó el secretario general de la agencia, Dan Smith. "Holanda se verá afectada por la crecida del nivel de los océanos, pero nadie espera que allí se produzca una guerra", dijo. "El país tiene los recursos y la estructura política para actuar de manera efectiva. Pero otros países que sufren la pérdida de tierra y agua y se ven afectados por tormentas cada vez más feroces no tendrán un gobierno efectivo que asegure que se tomen las medidas correspondientes. La gente formará grupos defensivos y estallarán contiendas".

Consideremos el caso de Perú, dijo Smith. Sus fuentes de agua provienen principalmente del agua de los glaciares. Pero, para 2015, prácticamente todos los glaciares de Perú habrán desaparecido como consecuencia del calentamiento global y sus 27 millones de habitantes carecerán de agua potable. Si Perú tomara medidas ahora, podría compensar la crisis inminente, agregó. Pero el país tiene poca experiencia de democracia efectiva, sufre de estallidos ocasionales de insurgencia y tiene disputas fronterizas con Chile y Ecuador. El resultado probablemente sea "caos, conflicto y migración masiva".

Una situación diferente afecta a Bangladesh. Aquí la migración vinculada con el clima ya está desatando un conflicto violento, dice Alerta Internacional. Las sequías de verano combinadas con las inundaciones en las zonas costeras, desatadas por ciclones cada vez más fuertes, están destruyendo la tierra cultivable. Millones de personas ya migraron a la India, causando conflictos cada vez más serios que seguramente empeorarán.

En Africa, los ríos como el Níger y el Monu son fuentes clave de agua potable que pasan por muchos países. A medida que empeoren las sequías y cada vez se extraiga más agua de estos ríos, los conflictos serán inevitables.

En Europa, la mayoría de los países hoy son considerados lo suficientemente estables como para hacer frente al calentamiento global, sin contar los Balcanes; las guerras dejaron a países como Serbia y Montenegro políticamente debilitados. A medida que aumenten las temperaturas y se reduzca la tierra cultivable, las presiones de la población desatarán una violencia que las autoridades no podrán contener.

Algunos países en el mapa de riesgo, como Rusia, pueden causar sorpresas. "El control por parte de Moscú de la totalidad de Rusia no se verá afectado por el calentamiento global", dijo Smith. "Pero la pérdida de tierra cultivable en algunas regiones conducirá a rebeliones locales como las que ya tuvieron lugar en Chechenia".

El conflicto originado por el cambio climático no es una amenaza menor que surgirá en los próximos años, agregó. "Ya está entre nosotros".

_________________________________________________________________

Editorial: Apóstoles

El día empieza temprano, tempranito con unos amargos para arrancar. Euli, como le dicen todos, puso la pava con su niño más pequeño agarrado como abrojo a su cintura. Son ocho los otros hijos, el mas grande ya tiene 16 y pronto emprenderá su propia familia. Todos trabajan, la familia entera colabora en este oficio que lleva generaciones.

Cosechar la yerba mate requiere de mucho sacrificio y como en casi todas las provincias argentinas en que se siembra la precolombina planta, el trabajo se hace a mano. Lleva tiempo tener la destreza necesaria para no arruinar la planta al momento de tomar el machete. Los más grandes aprendieron del Oscar y ya trabajan casi solos. Los más pequeños hacen el bulto para acopiar y llevar a los camiones.

El monte misionero, esta lleno de estas familias que viven ahí mismo. Que viajan como golondrinas de campo en campo cosechado para los pocos dueños de la tierra. Dueños que pagaran unos miserables pesos al día. De ese paquete que llega a tu mesa y que cuesta uno tres o cuatro pesos en promedio, solo algunos centavos son para esta familia que empieza con el proceso. Y algunos quiere decir menos de cinco.

Me acerque gracias a Oscar que me dejo llegar hasta donde trabajaban. Los dueños de los campos no los dejan traer a nadie que no trabaje, el miedo a que se exponga esta explotación les hace prohibir las visitas de cualquier tipo. Lo más triste es que solo la vergüenza de que otros sepan es lo que les da miedo, porque este trabajo casi esclavo y que rebaja la dignidad de la persona a lugares insospechados, parecería no tener nada de ilegal, al menos para los gobiernos.

Meto la mano en la mochila y desenredo mi cámara digital del reproductor de MP3 para poder robarme ese instante. Dos o tres tomas. En ese momento me invade un sentimiento extraño. Me siento equivocado, seguro de ser lo más superficial que pisa este mundo. La imagen capturada me muestra a los niños detrás de aquel hombre que tiene una edad imposible de calcular, esta sucio y harapiento. Los niños, parados en ese sol despiadado, juntan lo que va cortando golpe a golpe y lo amontonan sobre una manta. Miro esa imagen con la vista nublada por el sofocante calor y me abofetea; siento como si los niños hicieran cola detrás de su padre para envejecer, para dejar su niñez y su juventud en aquel esfuerzo. Para matar su salud en el intento de salir de alguna manera de aquella vida.

Esa tarde sentí que la inteligencia y la evolución tecnológica eran un invento, algo que pusimos en el mundo para justificar nuestra pobreza de espíritu. Que tu nuevo mensaje en mi celular en el que me preguntas si todo esta bien, nunca lo podré contestar. Nadie lo puede contestar porque esta todo mal, porque no hemos aprendido nada, no somos mejores que antes y tal vez nunca lo seamos.

Al final de otra jornada cansada, harta de trabajo, al final de otro día de callos en las manos y dolores de espalda que ya son como el sol de cada día. Ahí mismo en el momento en que reían y tomaban unos mates con nada mas que la sonrisa para compartir, en ese instante pude ver que eran felices. Sin necesidad de nada mas que ellos mismos y su sufrimiento. Sin apuros, ni Internet, ni noticias, ni 180 canales satelitales, sin mensajes de texto, ellos que no tiene nada mas que su esfuerzo para empezar mañana otra vez por unos pocos pesos, eran felices.

Y yo, mientras ellos hacen este trabajo día tras día, y lo hicieron en los últimos meses, como taferos o cortando caña de azúcar en Tucumán o levantando papas en provincia de Buenos Aires o el algodón en el Chaco, yo creo que no. Creo que la felicidad es algo que mi superficialidad nunca me permitirá ver. Porque ahora mismo mientras escribo esto, mientras lo leemos he intentamos justificar o evaluar cualquier cosa, lo superficial somos nosotros. Los que sufren, de esta y muchas otras maneras, lo que mueren por causas evitables en todas partes, no solo de mi Argentina, sino de mi América, de todo el mundo, son ellos. Ellos son el espíritu de este texto. Y si algo es seguro es que el espíritu de cualquier cosa debe estar más cerca de la felicidad que nosotros.

__________________________________________________________________