5/11/07

Once (aunque Vale diga que son 12), once

Obbbbviamente arrancamos el programa hablando de las pasadas elecciones que entre otras cosas nos dejaron algunas anécdotas.

De estas elecciones

Uno de los casos curiosos se registró en una escuela de Posadas, cuando una mujer de 35 años dio a luz cuando se disponía a votar en. La embarazada comenzó con el trabajo de parto poco después de ingresar en el centro educativo Nº 266 y fue asistida por las autoridades de la mesa electoral y policías que custodiaban el comicio, dando a luz pocos minutos después en el mismo establecimiento.

Otra mujer que llegó a votar a una escuela en Lanús teniendo en brazos a su nieta, encontró solamente una persona esperando. Como llevaba a la beba le insistieron en que ingresara. La señora que gentilmente le cedió el lugar, debió esperar más de veinte minutos pues la abuela no se decidía por quien votar y la cola superó las veinte personas cuando ésta salió. En Florida hubo quejas de personas que salieron de votar a las nueve menos diez de la noche.

En medio de la confusión reinante una joven votante llamó a varias radios capitalinas solicitando dar con el paradero de la persona a la que equivocadamente le habían dado su documento de identidad.

Por otra parte un votante totalmente alcoholizado debió ser desalojado por la fuerza de una escuela, provocando demoras en el sufragio en ese lugar, mientras que dos fiscales se pelearon entre sí y no dejaron votar a la gente en otro establecimiento escolar de la capital correntina, informaron fuentes electorales.

En una escuela del porteño barrio de Villa Lugano, la cola en una de las mesas superaba las cuarenta personas a las tres de la tarde. El problema se originó cuando un hombre observó que le habían sellado dos veces el documento y las discusiones entre los fiscales, el presidente de mesa y los votantes duró casi dos horas.

En la Escuela Belgrano, otro ebrio -parece que fue más que uno con algunas copitas de más-se presentó a votar y tuvo que ser desalojado por la fuerza pública, ocasionando un gran desorden que obligó a las autoridades electorales a suspender el sufragio por más de media hora.

Mientras tanto, en la Escuela 34 del barrio Mil Viviendas, en la mesa 136 para mujeres, dos fiscales se trenzaron en una pelea a golpes y por ello no dejaron votar a los sufragantes que esperaban su turno. La intervención de las fuerzas de seguridad y del presidente de la mesa calmó los ánimos, y los comicios pudieron continuar luego con normalidad.

Otra de las curiosidades fue la del candidato a gobernador bonaerense por el Frente Vamos, Juan Carlos Blumberg que figura en el padrón electoral como ingeniero, pese al reconocimiento público que hizo de que su título no tiene validez en el territorio argentino. Blumberg votó hoy al mediodía en la mesa 285 del Jardín de Infantes 902, ubicado en Santa Fe al 1700 de Martínez, dónde debió esperar durante más de 30 minutos su turno para sufragar, informó la agencia de noticias Télam.

En el Partido de la Costa, grande fue la sorpresa de las numerosas y fastidiadas personas que esperaban emitir su voto en una "lenta mesa" de La Lucila del Mar, cuando vieron salir del cuarto oscuro a dos personas al mismo tiempo. En medio de la carcajada general y la mirada desorbitada del presidente de mesa, y ante el intento de los fiscales de impedir el voto, los dos señores que no se conocían entre si, se apuraron a poner el sobre en la urna y casi a dúo repitieron "estamos podridos de esperar", contó una oyente al programa Turismo 530 de Radio El Mundo.

Una escuela de la Av. Crovara al 3100, en la Matanza, recordaba la triste época del corralito con decenas de personas protestando en la vereda para poder entrar. Adentro, el caos no era menor, cuartos oscuros en los que encontrar una boleta era una verdadera odisea, emulando la liquidación de una casa de ropa en la que en enormes fuentones la gente revuelve para encontrar lo que busca.

La otra perlita fellinesca fue cuando la candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, emitió su voto en una facultad de la Universidad del Salvador, en medio de un tumulto por la gran cantidad de medios de prensa, que terminó con el desmayo de un efectivo policial en plena calle.

__________________________________________________________________

A todos los feos bienvenidos a nuestro programa aca tienen el mismo cupo que tiene cualquier otro, pero en todas las actividades no es lo mismo por eso a alguien se le ocurrió impulsar un proyecto de ley que los defienda.

¡Feo en la calle Florida!

Florida y Lavalle. Martes, 16.30 hs. Un día como cualquiera en la tradicional peatonal de Buenos Aires. Hasta que Gonzalo Otalora, el polémico autor del libro "¡Feo!", toma por asalto una esquina y con su megáfono empieza a vociferear a los cuatro vientos sus propuestas. Su objetivo: conseguir firmas para llevar al Congreso y forzar el debate de una ley a favor de los feos, con subsidio e impuesto a la belleza. Así, su teoría del feosexual cobra cada vez más fuerza.

Acompañado por tres ayudantes que recolectaban firmas y repartían panfletos, Otalora abogó por el cupo de feos en las empresas, la representación de los feos en los desfiles de moda, un plan para erradicar la violencia física y verbal contra los no-bellos en los colegios, la regulación del uso de PhotoShop y retoque fotográfico en publicidad y prensa, la inclusión de actores poco atractivos en las novelas de amor y la existencia de maniquíes no esbeltos en las vidrieras.

La gente, sorprendida, se sumó. Una señora contó que la cargaban de joven. Un pibe dijo que él era el autor de las bromas pesadas y se arrepentía. Un señor recordó el desplante que tuvo que soportar en una cita a ciegas, cuando la contraparte nunca se presentó. Así, fue casi una hora de caminata al mejor estilo de las campañas políticas que acaban de terminar. Y esto, promete Otalora, recién empieza
.

_________________________________________________________________

Una para el día dos de noviembre. Como ya dijimos para otra vez quedara hablar de como un hombre llega a hacerse de semejante cantidad de tierra y sobre todo que hace con los pueblos originarios que vivían allí, mucho antes de que a el se le ocurriera cruzar el atlántico para venir a convertirse en el rey de la patagonia. Este fue Jose Menendez.

José Menéndez
"el rey de la Patagonia"

Nació el 2 de noviembre de 1846 en Miranda, Asturias. Hijo de Manuel Menéndez-Cañedo Álvarez y de María Menéndez Granda. A mediados de 1860 emigra a Cuba. Seis años más tarde se desplaza a Buenos Aires, donde trabajaría como tenedor de libros. (una suerte de contador ya que era muy hábil con los números) A los 27 años contrajo matrimonio con María Behety. En 1875 se desplaza a Punta Arenas. Compra las tierras del explorador Popper y adquiere una partida de 500 lanares. En pocos años levanta en san Gregorio 42 edificios de todo tipo, construye sobre el mar un muelle de 200 metros, un tenderal para 10.000 cueros, una línea férrea de 14 Km., una aguada artificial, baños de ovejas, graserías, etc. Después construye un Hotel y un aserradero. Llegó a poseer más de 470.000 hectáreas y 240.000 mil cabezas de ganado lanar. Las primeras fueron traídas de Malvinas, de allí llegan a la patagonia para dominarla duran muchas décadas. Creó también la empresa naviera "Menéndez Behety" a la que pertenecían medio centenar de vapores. Domino absolutamente los puertos de toda la patagonia.

Al comenzar el siglo XX, don José Menéndez era un poderosísimo terrateniente, colonizador, banquero, industrial y por supuesto naviero. Su sede operativa estaba en Punta Arenas (Chile), pero mantenía asimismo numerosos establecimientos en territorio argentino. Del lado chileno, José Menéndez venía formando una flota que cada vez iba tomando más importancia. De entrada se impuso la costumbre de bautizar aquellos barcos con nombres empezados en "A", costumbre que sus herederos siguen manteniendo hoy en día a ambos lados de los Andes.

En 1908, José Menéndez, Mauricio Braun y Juan Blanchard fundaron la Importadora y Exportadora de la Patagonia (conocida aquí como "La Anónima") con sede en Punta Arenas. Pero en 1910 esta empresa pasó a jurisdicción argentina. En 1911 inauguró una línea regular de pasajeros y cargas entre Buenos Aires y Punta Arenas, con escalas en puertos patagónicos argentinos, mediante el empleo de dos excelentes barcos mandados a construir especialmente en Gran Bretaña: el Argentino y el Asturiano. Don José supervisó personalmente la marcha de la construcción de ambos barcos, para desesperación de los ingenieros y técnicos. Don José Menéndez falleció en Buenos Aires en 1918. Nunca perdió su nacionalidad española. Es más, su patria lo honró en más de una ocasión.

Sus restos están sepultados en Punta Arenas (Chile) y en esa ciudad tiene el privilegio no solo de ser ciudadano ilustre sino que además fundo el teatro de la opera, el segundo en importancia en América Latina después del teatro Colón y numerosos edificios que la convierten en la ciudad con la mejor arquitectura de la patagonia. El cementerio donde debajo de un impactante monumento descansas sus restos es solo comparable con el de la recoleta por su arquitectura diseño y cuidados. Esto también se le debe a José Menéndez.

________________________
Y por si no se dieron cuenta paso Halloween tambien... te contamos los origenes de esta celebracion.

Halloween surge hace 2500años, cuando el año nuevo Celta finalizaba . Esa Noche se llamaba Noche de Samhaim. Ese día se suponia que los espiritus podian salir de los cementerio y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles .Les hacian visctimas de conjuros si no accedian a sus peticiones. Para evitarlo los poblados celtas ensuciaban las casa y las decoraban con huesos, calaveras de forma que los muertos pasaban de largo asustados.
La Iglesia de Roma decidio convertir la festividad al catolicismo. Se instituyo el 1 de noviembre como el Dia de Todos los Santos, que en Inglaterra se llamo "All Hallow's day", y la noche anterior "All Hollow's Eve" que posteriormente derivo en Halloween.

________________________
Editorial

Día a Día se crean en el mundo cientos de nuevos blogs, nuevas bitácoras, nuevos sitios donde todos despuntamos el vicio de escribir, donde queremos mostrarle al mundo lo que pensamos, las cosas que nos interesan, poner en una suerte de vidriera nuestros pensamientos.

Pero no solo así se puede traslucir de que se trata la persona, también con una simple ojeada a sus libros nos dan una idea.

En un país donde la tasa de deserción escolar crece día a día de una forma alarmante, es también tan preocupante ver como la lectura diaria baja a niveles casi inexistentes, al mismo tiempo en que crece, de manera inversamente proporcional, la pobreza con la que hablamos, y ni hablar como escribimos.

Y no me refiero leer a Nieztche o a enroscarnos la cabeza con disquisiciones trascendentales y filosóficas si no es lo que queremos.

Muchos se ríen de mi costumbre de ir a todos lados con un libro encima con la esperanza de tener algún tiempo con muerto para disfrutar de un ratito de lectura.

Elegir un libro, del tema que mas te guste, aún cuando sea solo una revista de historietas, y meterse en esta especie de mundo alternativo es una hermosa forma de pasar el tiempo.

Vivimos quejándonos de la televisión, pero en muy pocas ocasiones dejamos de ver el Cantando, Bailando o el que sea que esta de turno, para apagar la tele por un rato y leer, para tomarnos un rato y averigua que es lo que quisieron mostrarnos otras personas.

Por eso, esta semana les propongo algo; busquen algo para leer… apaguen la tele por unas horas… acomódense en el lugar q mas les guste, yo personalmente prefiero la lado de una ventana por donde entre el sol, y prepárense para pasar un momento grandioso