17/10/07

ocho, ocho, ocho, ocho, ocho

Arrancamos con festejos, feliz dia para todos los patagonicos.
13 de Octubre "Día de la Patagonia"

Marca. Día de la Patagonia

En 1833 las tropas del general Angel Pacheco realizaron la travesía del desierto al sur del Río Colorado, anexando la Patagonia al territorio argentino.

110 años después, el 13 de octubre de 1943, se declaró monumento histórico a Paso Pacheco - en Río Colorado -, uno de los lugares por los que pasó el general con sus soldados.

Por este motivo, en esa fecha se celebra el Día de la Patagonia.

_________________________________________________________________
La Mississippi en Calafate

El día 9 de Octubre, la Mississipi toco en La Tolderia y Quintaesencia estuvo alli. Presenciamos la prueba de sonido y conversamos un poco con Ricardo Tapia. Mas abajo el testimonio!!!







__________________________________________________________________



Premio Nóbel de la Paz.

El ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, presidido por el indio Rajendra Pachauri, fueron los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, anunció hoy el Comité Nobel en Oslo.

Durante el anuncio se destacaron los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".

El año pasado, el Comité Nobel distinguió también el trabajo comprometido de una persona y un organismo, en aquel caso fue el del bangladeshí Mohamed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", y su banco, el Grameen Bank.

En esta caso, el Comité Nobel quiso premiar los esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global, como uno de los factores que pueden amenazar "las condiciones de vida de gran parte de la humanidad", pues originarían, entre otras cosas, migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países".

Gore, por su parte, ha sido, según destacó el Comité, uno de los principales políticos medio-ambientalistas. "Me siento profundamente honrado de recibir el Premio Nobel de la Paz. Enfrentamos una emergencia planetaria. La crisis climática no es una cuestión política, es un desafío moral y espiritual para toda la humanidad", dijo el ex funcionario, en su primera reacción al galardón

El comité resaltó "su gran compromiso, reflejado en su actividad política, sus ponencias, sus películas y sus libros ha reforzado la lucha contra el cambio climático. Es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear una conciencia mundial sobre las medidas que deben adoptarse".

Con este premio, el Comité Nobel ha querido no sólo llamar la atención sobre el problema, sino instar activamente a que se tomen medidas urgentes "antes de que el cambio climático escape al control del hombre".

El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

________________________________________________________________
Y como todo tiene su opuesto tambien existen los AntiNobel

Cada año se dan los premios Innobel (Ig Nobel), es decir lo contrario a los premios Nobel, una parodia muy divertida los reales.

Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología. Y aquí estan lo Premios de este año 2007:

1.- Paz se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una ‘bomba gay’ para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

2. - Lingüística Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

3. - Aviación se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por descubrir que los hamsters se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.

4. - Medicina al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones “cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal”. También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia “cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago”.

5. - Química La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.

6. - Física L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, fueron reconocidos por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.

7. - Economía al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar a atracadores de bancos.

8. - Biología la holandesa Johanna van Bronswijk por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.

9. - Literatura (inglesa) ha recaído en Glenda Browne, de Australia, por su estudio de la palabra ‘the’ (se traduce, según los casos, por ‘el’, ‘la’, ‘los’ y ‘las’) y los problemas que causa su indexación.

10. - Nutrición Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa.

___________________________________________________________________

Separan a vicedirectora por reivindicar la dictadura

Así lo determinó el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego. La docente Cristina Andrade fue grabada cuando planteó su deseo de "que vuelvan" al poder los militares

El Ministerio de Educación fueguino no sólo separó del cargo a la vicedirectora de la Escuela de Comercio número 2 de Río Grande, sino que además ordenó retener sus horas extra.
La docente Cristina Andrade planteó su admiración por Antonio Bussi, acusado de graves violaciones a los derechos humanos cuando fue gobernador de facto de Tucumán. Además, trataba con términos "xenófobos" a un inmigrante boliviano.
Esas apreciaciones fueron formuladas durante una reunión con jóvenes del Centro de Estudiantes, donde también se refirió con términos despectivos al extranjero.
El funcionario del Ministerio de Educación provincial Héctor Zárate, que ofició de vocero de esa cartera, justificó la decisión de separar a Andrade por la "gravedad de los dichos de esta señora, que se agravan y potencian no sólo porque es docente, sino porque está a cargo de un turno en un establecimiento educativo", agregó.
Zárate cuestionó la "torpeza" con que la funcionaria educativa señaló a padres de estudiantes del establecimiento lo que "rompe la relación que tiene que haber en una comunidad educativa".
Las declaraciones de Andrade, que fueron grabadas por sus interlocutores al parecer con un teléfono celular, fueron repudiadas por el sindicato docente y por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como la Red Contra la Impunidad y Trashumantes.
Por su parte, el abogado Juan Ladereche, defensor de Andrade, destacó que su clienta "no cometió ningún delito" por apoyar a la dictadura frente a los alumnos porque "sus expresiones fueron en un ámbito privado y no en público", indicó.
Ladereche invirtió la acusación al señalar que los estudiantes "han sacado o robado" los dichos al realizar la grabación y difundirla, ya que "se estaba hablando en un ámbito privado", destacó.
Asimismo, criticó a los alumnos por tener un sello del Centro de Estudiantes "con la cara del Che Guevara" lo que "no respeta otras ideologías".
La Secretaría de Derechos Humanos del gremio de docentes provinciales, SUTEF, Florencia Villarreal destacó que Andrade "no debe estar al frente de una institución educativa, por el riesgo que ello implica para el proceso democrático que estamos intentando construir entre todos".
El secretario General del SUTEF, Raúl Arce, evalúa convertirse en querellante contra la vicedirectora por entender que "estaríamos hablando de discriminación y de una apología del delito", indicó.
El titular del gremio docente destacó que "es algo que no se puede aceptar, bajo ningún punto de vista, en materia de educación".

_________________________________________________________________

Editorial.

El Impenetrable o la agonía Qom

Por Mempo Giardinelli

En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen –ya impropiamente– como El Impenetrable.

Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.

Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina –no pedida ni autorizada– al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.

Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli –población de 30 mil habitantes que se autocalifica “Portal del Impenetrable”– la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

Entramos –nuevamente por atrás– al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.

Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. “Siempre”, responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, “aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele”.

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque “no tenemos lavandina”.

Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.

Digan lo que digan, estas tierras –más de tres millones de hectáreas– fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.

Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de “los pentecostales” o “los anglicanos”.

Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: “Por aquí, Dios no pasó”.

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol: “Con la fuerza de Rozas, vote lista 651”. Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de “Pare de sufrir”. Abajo dice: “Chaco merece más. Vote Capitanich”.

A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.

Nunca antes el Chaco ni este país me habían dolido tanto.