3/12/07

Quince

Según Vale, a decir de ella la niña bonita, este programa deberíamos dedicárselo. Que se asi entonces se lo dedico por el aguante de la semana anterior.
Este programa del primero de diciembre es el dia que estrenamos el Podcast, que se puede ver a la izquierda. Ahí van a estar algunos fragmentos de los programas que se vayan sucediendo.

Pero sin mas vuelta al contenido de hoy.

El poeta Juan Gelman fue consagrado con el Premio Cervantes 2007

El poeta argentino Juan Gelman fue galardonado hoy con el prestigioso Premio Cervantes 2007, considerado el más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.

"Mi primera reacción fue de sorpresa, por lo que leí en los periódicos. Los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro", señaló el argentino a la prensa española. En comunicación telefónica desde la capital mexicana, el escritor aseguró que al enterarse de la noticia sintió "gran emoción, una suerte de conmoción".

El premio, por el que recibirá más de 90 mil euros, fue anunciado por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

El
director destacó su compromiso por la realidad social que "nunca lo llevó a abdicar del compromiso prioritario con la poesía, con el valor poético". Además, García de la Concha elogió la evolución constante de su poesía, con la que estableció un "amplísimo contacto con los místicos españoles".

Gelman, de 77 años, es uno de los autores nacionales más premiados de la generación de los años 60-70, y ha recibido el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Radicado definitivamente en México por cuestiones políticas y sentimentales, el artista nació en el barrio porteño de Villa Crespo. Su vida se vio signada por giros trágicos cuando la dictadura militar de 1976 secuestró a su hijo Marcelo y su nuera embarazada de siete meses. Gelman pasó los últimos años buscando a su nieta uruguaya.

Su primera obra poética fue "Violín y otras cuestiones", publicada en 1956 y luego llegarían "El juego en que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), "Gotan" (1962), "Cólera Buey" (1965). Entre sus últimas creaciones, Gelman escribió "En el hoy y mañana y ayer" (2000), "Valer la pena" (2001) y "País que fue, será" (2004). Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de -desaparecidos-.

Reside actualmente en México, aunque -Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo-. Perdonando tamaño romanticismo, la ciudad de Buenos Aires lo honró en 2005 con el título de ciudadano ilustre.

_________________________________________________________________

Algunas efemérides para recordar:

29 de Noviembre


1899 - Se funda el Barcelona Football Club, de España.

1946 - Nace Silvio Rodríguez Cárdenas, cantautor cubano.
1946 - Nace Juan Alberto Badía, locutor argentino.

1968 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Rosario (en Argentina).

2001 - Muere el ex Beatle George Harrison.


30 de Noviembre

- Día Nacional del Teatro.

1900 - Muere el escritor británico Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde.

1919 - Se permite por primera vez en Francia el voto de las mujeres en unas elecciones legislativas.

1 de diciembre

- Día mundial de la lucha contra el SIDA.

1913 - Abre la primera estación de gasolina drive-up, en Pittsburgh, Estados Unidos.

1929 - Edwin Lowe inventa el Bingo.

1935 - Nace Woody Allen, cineasta y humorista estadounidense.

1959 - Primera fotografía color del planeta Tierra desde el espacio.

1961 - Nace el músico argentino Lito Vitale.

__________________________________________________________________

Una de Silvio, lito y Oscar Wilde

Silvio Rodríguez, por parte de padre, y Domínguez, por parte de madre, nace un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en un valle muy fértil en La Habana y zona fundamentalmente tabacalera, en el seno de una familia campesina. Su abuelo fue tabaquero y conoció a José Martí, cuando Silvio tan sólo tenía 12 años. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino, y siempre fue un hombre liberal y de ideas socialistas. Su madre, Argelia Domínguez León, fue peluquera. Silvio ha manifestado en diversas ocasiones que su afición por la música le viene por parte de su madre, que se pasaba el día cantando boleros y sones santiagueros. Silvio tuvo un tío que tocaba el bajo pero, desde el punto de vista musical, fue su madre la que le dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros y cocinaba con sones. Su madre debió ser música por vocación, y de hecho ha colaborado esporádicamente con Silvio en algunos trabajos.

En 2007, Vitale dio un vuelco en su carrera: editó "El otro", el primer disco en el cual toca la guitarra y canta. En sus propias palabras, "siempre toqué música instrumental desde el piano, esto de grabar un CD como cantante es completamente nuevo y me genera (a mis 45 años) una adrenalina bastante grosa. Me lancé a componer música con un sentido popular y tomando ritmos nuestros y latinoamericanos, luchando contra mi ‘solemnidad’, así empecé a gozar como loco de la cumbia y el cuartetazo. También empecé a escribir algunas letras y me sentí ‘raro’ pero me encantó poder contar un poco con mis palabras algunas cosas. Para mí el disco es un cachetazo a los prejuicios, con la idea de relajarnos un poco y disfrutar de la vida lo más posible. Disfrutar de todo y cuidar a los que amamos es una buena manera de ver las cosas. Los problemas siempre están, para algunos más y para otros menos, pero el arte También está y el arte ‘popular’ está más cerca todavía de nosotros, no lo dejemos escapar".

________________________________________________________________

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde :Dublín (Irlanda, 16 de octubre de 1854 otras biografías indican el 10 ó 15 de octubre París Francia, 30 de noviembre de 1900 fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Su reputación se vio arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados en un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por la comisión de actos homosexuales.

___________________________________________________________________

Editorial del programa 15. Personalmente se lo dedico a mi amigo Víctor que mucho va a entender de lo que hablo en estos renglones.

Huellas.

Ayer estuve leyendo Argentina Pueblo a pueblo, una idea del diario Clarín que talvez muchos conozcan y que ya va por su segunda parte. Para los que no saben de que se trata, la cosa viene más o menos así, son una mil historias contadas por gente común y que tratan de pintar una visión del pueblo que cada uno lleva en su corazón. Hay pueblos de todo el país, bueno de casi todo porque de Santa Cruz hay una sola historia y contada por un chubutense. En realidad supongo que porque nadie escribió, porque para contar hay mucho.

Después de un rato de leer, como era de esperarse, me vino un poco de nostalgia. Yo se que hay quienes tienen mucho mas para recordar porque conocen nuestro pueblo desde que eran unas pocas casas. Pero por estos días en que se cumplen 25 años de mi llegada a Calafate, quiero de alguna manera recordar y traer al presente algunas cosas que ya no están, pero que si miramos bien todavía se pueden ver.

Mas de uno recordara la Pizzería Onelli, donde hoy esta Acuarela y que antes de ser Onelli fue OK, un lugar que yo no conocí pero que fue punto de reunión de muchos jóvenes de comienzos de los 80. Del kiosco Chalten se acuerdan muchos mas, aunque no se si todos saben que antes estaba pegado a lo que es hoy el Choike en un local angostito y que el Choike era Casa Plantas.

Yo me acuerdo mucho de Casa Padin, pero no donde esta ahora sino en un edificio viejo y de ladrillos en la esquina de lo que hoy es Calafate Hostel, y al frente La panificadora moderna. Ahí en Casa padin fue el primer lugar donde viví, en la casa de mi tío Carlos. Y otro recuerdo es ahí a la vueltita nomás la panadería de Moricheli, con esas facturas que cada vez que las pienso las recuerdo mas ricas.

Yo conocí la YPF sin techo en playa de los surtidores y me acuerdo del pozo enorme que hicieron para cambiar los tanques cuando se vino la renovación. Por aquel entonces era la única estación de servicio.

A ver quien se acuerda de cuando no había cable y la tele empezaba a la cinco con dibujitos y después a volver a la canchita de del barrio.

Yo crecí en el San José obrero, jugando al fútbol todo el día, lo que no quiere decir que en algún momento haya sido bueno. Yo leí la Voz del Lago editada por el recordado Osvaldo Bos.

Otro recuerdo que me viene inmediatamente a la cabeza es Javier, un perro callejero que era propiedad del todos los alumnos del colegio secundario Nº 9 iba a donde los chicos estuvieran y murió en su ley haciendo calle una tardecita en que lo atropellaron frente a la plaza Perito Moreno, cuando era de tierra y tenia cerco de piedra y troncos en el frente. Yo fui al secundario cuando todavía no tenia edifico y mi promoción fue la primera en egresar de edifico en el que esta actualmente el polimodal Nº 9.

Yo cruzaba el campo del correo, que tenia tres antenas para el telégrafo, mucho antes de que existiera la Terminal de ómnibus. Las compras eran en el Mercado Calafate o en Supermercado Berberena. Me vestí con ropa de Casa Araneda y empecé a salir con la chica que mas me gustaba una noche después de Tío Cacho. Alquile bicicleta en el kiosco al lado del puente y allá donde hay unos galpones de una empresa de transporte el barrio las piedras supo tener una placita.

He vuelto a cualquier hora a casa después de pescar todo el día en el arroyo, o de bañarme, de perderme en el cañadon y llegar a casa justo para calmar los nervios de mi madre que salía de la preocupación para entrar en la locura y querer matarme por volver a esa hora y todo mojado.

Más de uno debe recordar el cambio del gas, y no me refiero al del último año de la mano de los muchachos de Wine Time, sino de cuando por primera vez llego el gas y abandonamos la leña y el carbón que usábamos para calefaccionar. El olor de la ceniza es algo que supera mi imaginación y se instala presente como si fuera de anoche y con la casa un poco fría llenábamos la salamandra para que tome temperatura otra vez.

Yo viví en otro pueblo, uno que solo tenia pavimento sobre libertador y hasta el Consejo Agrario nada más. Uno en el que los árboles se plantaban en lugar de cortarse en esa feroz locura de construir cada centímetro del terreno, ese aprovechamiento maniaco de cada rincón del espacio disponible.

No reniego del presente en absoluto, miro con nostalgia lo mucho que fue pasando y como algunas cosas empiezan a quedarse afuera. Las viejas construcciones del pueblo no fueron invitadas al nuevo Calafate y los árboles mas altos y mas viejos, esos que vinieron con los primeros pobladores, tampoco.

Tengo la sensación de que algo se esta quiere llevarse el alma de este lugar, se esta llevando las raíces y cuando uno olvida de donde viene, difícilmente recuerde para donde iba o para qué. Si eso pasa en algún momento, espero no estar, no me avisen, no me busquen. Ese día me voy a ir a jugar un picado con los chicos a otro barrio, alguno que se parezca un poco mas al San José obrero.

Catrorce

En este programa nos enborrachamos y no tenemos nada para contar