6/9/07

Tercer Sabado

Un tribunal condena a 25 años de cárcel al polaco Krystian Bala como autor del crimen que narró en su novela 'Amok'

JUAN GÓMEZ - Berlín - 06/09/2007

Thomas de Quincey trató en su obra más célebre al asesinato como una de las bellas artes. El escritor polaco Krystian Bala, a quien sus conocidos tienen por hombre culto con debilidades esteticistas, llevó la idea a la práctica. El tribunal de Wroclaw lo consideró ayer culpable de planear y dirigir el asesinato de Dariusz Janiszewski. Aunque no se considera probada su participación directa en el crimen, la juez Lidia Hojenska sentenció a Bala a 25 años de cárcel. El escritor, de 34 años, narró en su primera novela un asesinato cometido en circunstancias tan parecidas al asesinato de Janiszewski que llevó a la policía a detenerlo tras su lectura.

El viejo juego intelectual sobre la influencia de la ficción en la realidad y viceversa se presenta así como verdad judicial, apelable sólo en la siguiente instancia. No se trata de grandes o minúsculos debates estéticos sino de un asesinato. La novela Amok (que en las lenguas centroeuropeas alude a una furia homicida ciega) fue publicada en 2003 y vendió numerosos ejemplares y alcanzó cierta popularidad en Polonia. Su autor obtuvo elogios por la precisión de sus descripciones. Krystian Bala construyó una trama cargada de verosimilitud, narró con detalle los móviles, los instrumentos utilizados, las tensiones de los personajes. Según el fallo de ayer, los parecidos con la realidad no son simple coincidencia.

El año 2000, Dariusz Janiszewski apareció muerto en el río Oder. No hubo sospechosos hasta que tres años después apareció la novela. Entonces la policía detuvo a Krystian Bala. Su ex esposa había tenido un lío con aquel tipo que apareció maniatado con una soga que se tensaba entre el lazo que lo estrangulaba y sus muñecas atadas a la espalda. Pero el juez de instrucción entendió que los paralelismos entre realidad y ficción no eran pruebas suficientes.

En la novela Amok, el protagonista llamado Chris comete un crimen como el que acabó con Janiszewski en la realidad. Los psicólogos que redactaron los informes periciales sobre Bala vieron en él tendencias sádicas y comprobaron rasgos de personalidad muy parecidos a los que presenta Chris en la ficción. Se comprobó además que Bala utilizaba el seudónimo Chris en Internet y en algunos viajes al extranjero. Chris es además el diminutivo inglés de Christian, Krystian en polaco. La policía había comprobado además que Janiszewski recibió una llamada, el día en que murió, desde el mismo teléfono utilizado para llamar a la madre de Bala. Éste había subastado además por Internet un teléfono del mismo modelo pocos días después del asesinato.

La grafomanía y la petulancia del escritor colaboraron. Mandó e-mails anónimos a distintas televisiones filosofando sobre "el crimen perfecto" desde locutorios en Indonesia y China, donde Bala había estado haciendo fotos submarinas. En 2006, Krystian Bala volvió a la cárcel como presunto autor del asesinato. La juez consideró que su móvil fueron los celos. Bala se declaró en todo momento inocente. En el libro, el asesino Chris queda impune. Su autor pasará 25 años entre rejas.

Y ahora con ustedes el amigo Balaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


_____________________________________________________________
_____________________________________________________________



CINE - CINE CINE CINE CINE-CINE CINE CINE CINE-CINE

"Princesas", de Fernando León de Aranoa

Sinopsis


Ésta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación.

Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.

Ficha técnica

Título original: Princesas
Dirección: Fernando León de Aranoa
Productora: Reposado, Mediapro
Productor: Fernando León de Aranoa, Jaume Roures
Guionista: Fernando León de Aranoa
Fotografía: Ramiro Civita
Dirección artística: Llorenç Miquel
Vestuario: Bina Daigeler
Maquillaje: Carlos Hernández
Peluquería: Manolo García
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Alfonso de Vilallonga, Manu Chao

Ficha artística

Candela Peña (Caye), Micaela Nevárez (Zulema)





______________________________________________________
_______________________________________________________

EDITORIAL : La memoria Rota.

  • A fines del siglo 18, los soldados de Napoleón constataron que muchos niños egipcios pensaban que las pirámides habían sido construidas por los franceses o los ingleses.
  • A fines del siglo 20, muchos jóvenes japoneses encuestados respondían así: ”Las bombas de Hiroshima y Nagasaki las tiraron los rusos, ¿verdad?”
  • En 1965, el pueblo dominicano resistió durante meses la invasión de 42 mil marines Americanos. La gente peleó casa por casa, con palos y botellas rotas. Fue una resistencia heroica. Pero hace poco, una joven estudiante dominicana preguntó en su clase de historia: “A nosotros nos invadieron los cubanos, ¿verdad?”

En nuestros países está prohibido recordar. Los gobiernos ordenan “punto final”. El olvido, dicen los poderosos, es el precio que hay que pagar por la paz. El derecho a recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas. Pero hoy es más necesario que nunca. Recordar que no solo lo que vemos por televisión es lo que sucede. Recordar para no repetir la historia.

Recordar que otro 11 de septiembre -28 años antes de los atentados contra las Torres Gemelas- los aviones chilenos, financiados y asesorados por Estados Unidos, arrasaban el Palacio de La Moneda y sepultaban un gobierno democráticamente elegido.

Recordar que Saddam Hussein recibió de Estados Unidos las armas químicas que empleó contra los iraníes y los kurdos. Por emplearlas, fue ahorcado.
Recordar que fue la CIA la que enseñó a Bin Laden todo lo que sabe de terrorismo.
Armado por el gobierno de Estados Unidos, Bin Laden fue uno de los principales “guerreros de la libertad”, como solía decir el presidente Reagan, contra el comunismo de Afganistán.
Recordar que Montesinos en Perú y Noriega en Panamá fueron agentes de la CIA. Recordar el apoyo que el gobierno norteamericano brindó al terrorismo de Estado en Indonesia, en Camboya, en Chipre, en Israel, en Sudáfrica, en Bangladesh… y en los países latinoamericanos que sufrieron la guerra sucia del Plan Cóndor.
Recordar que Estados Unidos fue el único país sobre este planeta que utilizo armas de destrucción masiva contra una población civil. Que esas armas dejaron más de 570.000 muertos y que otros 200.000 sufrieron las consecuencias en sus vidas y las de sus hijos.

Mucho se parecen entre sí los terrorismos, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas del mercado. Ambos comparten el mismo desprecio por la vida humana.

El atentado del 11 de septiembre de 2001 es algo que no debemos olvidar, que debemos repudiar absolutamente, porque allí murieron muchos inocentes que solamente cumplían sus tareas días, que intentaban hacer una día como cualquiera, pero cuidado que el humo de las Torres Gemelas puede formar otra cortina de humo mucho más grande que nos impida recordar la historia, encontrar los pedazos de nuestra memoria rota.







_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

No hay comentarios: